domingo, 25 de noviembre de 2012

Seleccion de reportajes: MOTOTAXISMO por Victor Escorcia

Selecciono el reportaje de Victor Escorcia por varios motivos, creo que es un trabajo bastate honesto y que fue elaborado a partir de una motivación directa, es decir, el autor conoce al personaje y tocado por el tema decide hacerle el reportaje.
Tiene la ventaja de que conoce bien el tema y su única dificultad es la parte técnica ya que dispone de una cámara compacta y de su celular para hacer las fotografías, aun así logra conseguir una serie de imágenes que ilustran este reportaje con fotografías de optima calidad pero lo más importante es la cercanía al persona y la selección de momentos claves.
En palabras de Victor "con este reportaje busco transmitir que a pesar de que el mototaxismo sea un trabajo informal, existen un sin numero de personas las cuales dependen económicamente de él, y que en la ciudad existe un desempleo extremadamente enorme y es su única forma de subsistir"
Como dice Victor este reportaje va más allá de la problematica y se acerca a los orígenes del mismo, el desempleo en la ciudad, antes de hacer este seguimiento mi opinión era muy superficial sobre este tema, pero por medio de su investigación me sensibilice con el tema y comprendí que mas que un conflicto de trafico urbano es una situación de supervivencia para muchos jóvenes que no ven otra fuente de ingresos.
El mototaxismo, un trabajo que las directrices o los mandatarios de esta ciudad lo han catalogado como un trabajo informal, aun sabiendo que existen un sin números de personas que sobreviven de él.
Y como dice el dicho a la prueba un botón este joven de tan solo 20 años de edad Diover. U. L. nos dejó ver y nos contó cómo día a día trabaja y expone su vida en una motocicleta, solo por el simple hecho de llevar el sustento diario a su hogar,ya que tiene que velar por las necesidades de su familia, porque lastimosamente no cuenta con una estabilidad económica y que por la cual no ha podido seguir sus estudios superiores.
Vemos que el mototaxismo se ha convertido en una fuente de ingreso para muchas familias, porque como ya sabemos que aquí en santa marta las fuentes de empleo están escasas y sin embargo los mandatarios no hacen nada y ni se reportan al respecto, es por eso que personas como este joven emprenden la labor como moto taxista que aunque sea un trabajo informal, para ellos es el único medio con que pueden suplir todas las necesidades de su hogar.
Entrando en materia, como de costumbre DIOVER se levanta a las 5:00 am desayuna y sale a empezar su labor, durante todo el trascurso de la mañana este hace un solo descanso porque él dice que tiene queentregar, 1 latarifa del día ya que la motocicleta no es de él y segundo que le quede suficiente dinero para así poder responder por todas las necesidades diarias de su hogar.
Él nos cuenta que en esta labor se conoce con muchas personas que como el trabajan para poder subsistir, él dice que en este trabajo ha aprendido a valorar a su familia y todo lo que lo rodea, porque muchas son veces le toca almorzar en la calle porque le queda pesado irse para su casa, entonces prefiere comerse algo ligero para seguir trabajando y seguir buscando el sustento o la papa como dice él, nos cuenta que dentro de este trabajo se crean grupos de amigos que se han convertido como su otra familia, ya que comparte muchas cosas con ellos almuerzan juntos, y que lo mejor es que ellos mismo se cuidan la espalda con los policías o los aguacates como lo llama el por qué como lo mencionamos anteriormente es un trabajo informal que lo quieren acabarlo a como dé lugar, entonces los policías los persiguen y están pendientes de todos los papeles, que si esta en pico y placa no puede salir y que como el salga y ellos lo paren le pueden inmovilizar la moto, de esta manera poco a poco fuimos entrando en confianza y él se fue soltando más ,entonces entramos en detalles y comencé a preguntarle ¿cómo haces los días sin moto?
Diover: para ser sincero es el único día que si respeto y eso porque aja no puede haber motos en ningún lado de la ciudad, y te preguntaras como hago con mi familia, bueno me toca darle duro el día anterior y tratar de hacerme un poquito más de lo normal para poder el día sin moto estar un poco tranquilo.
Que haces los días que tienes pico y placas?
Diover: esos días salgo más temprano de lo normal trabajo dos o tres horitas y me voy para mi casa, después vuelvo y salgo en la tarde trabajo dos tres horitas más y luego me voy para mi casa, pero eso si trato lo más posible que puede de no meterme en lugares que ya uno sabe dónde está la policías. Que haces cuando llueve?
Diover: bueno depende porque si estoy llevando alguna carrera y me coge el agua hay si sigo trabajando pero si veo que va a comenzar a llover me recojo y o me guardo un rato mientras escampa.
Donde tanqueas?
Diover: bueno aquí en santa marta en algunos barrios existen ventas de botellones de gasolina que cuenta normalmente $2500 y eso nos alcanza como para 8 carreras depende la moto que uno tenga.
Así fue como pudimos darnos cuenta de que a pesar que el mototaxismo sea un trabajo informal muchísimas personas sobreviven de él y que estarían dispuesto a todo porque los mandatarios no se los quite.
Entonces será que si nos ponemos a pensar de que, que sería de ellos y de su familia si se les llegase acabar su único medio de ingreso para poder subsistir, nos importaría mucho si es o no es un trabajo informal.
Entonces queda claro de que el mototaxismo puede que sea un trabajo informal pero es el único medio que en estos momentos está suplantando a esa escases de trabajo que existe en la ciudad y que como si fuera poco es la manera de que muchas personas en estos momentos tengan un plato de comida en sus hogares.